El World Mosquito Program (WMP) es una iniciativa de investigación internacional, sin ánimo de lucro, que trabaja en el desarrollo de un método de control natural, seguro y auto-sostenible para proteger a la comunidad de las enfermedades transmitidas por mosquitos.
Es coordinado desde la Universidad de Monash, Australia y se desarrolla de manera simultánea en países como Australia, Vietnam, Indonesia, Brasil, México, Colombia, India, Islas del Pacífico y Sri Lanka.
El método consiste en la cría de mosquitos Aedes aegypti con Wolbachia, una bacteria natural segura para los seres humanos, los animales y el ambiente. Los mosquitos con Wolbachia son liberados para que se apareen con los mosquitos locales y pasen la bacteria a las nuevas generaciones. Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos portan la Wolbachia y no pueden transmitir los virus de zika, chikunguña, entre otros.
Es una estrategia innovadora dado que puede proteger a las comunidades sin representar un riesgo para los ecosistemas naturales o la salud humana. A diferencia de otras alternativas, esta iniciativa es natural y autosostenible.