1995
El entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, en calidad de Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y Jaime Restrepo Cuartas, Rector de la misma institución, tras varios meses de gestación, lograron que naciera el 31 de julio de 1995, la Fundación Universidad de Antioquia, entidad sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa y financiera, cuyo fin es apoyar el desarrollo y la modernización de la Universidad en la búsqueda de la excelencia académica y científica, con el propósito de administrar proyectos, actividades, bienes y recursos derivados de distintas fuentes, que enriquezcan el patrimonio intelectual de la Universidad, y al mismo tiempo permita el fortalecimiento del sector productivo y brinden respuesta social, en su tarea de diversificar y mejorar los bienes y servicios que ofrece a la comunidad. Además de cumplir con el papel de proponer opciones de desarrollo a todos aquellos que representa y convertirse así en el vínculo dinamizador entre la empresa, la universidad y el estado.
1998
Contamos con la incorporación del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (PECET). La Fundación es la encargada de administrar los recursos que ingresan por concepto de financiación de proyectos de investigación, extensión, premios, cursos o donaciones hechas al programa.
1999
Cuando la ciudad de Armenia fue devastada por un terremoto, tuvimos nuestro primer gran reto, entre los años 1999 y 2001, vinculándose a la reconstrucción de la zona dos en dicha ciudad. Esta tarea la llevamos a cabo con la estrecha cooperación de la Universidad de Antioquia. Fuimos además, los encargados de manejar los recursos generados por el FOREC (Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero), siendo este un contrato de gran impacto social.
2000
Iniciamos labores con la Tienda Universitaria, para la comercialización de productos con el logosímbolo de la Universidad de Antioquia, buscando el acercamiento de la marca a toda la comunidad educativa.
2005
Logramos dos importantes avances, el primero la ejecución del contrato para la Prestación del Servicio de Movilización de los trenes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro) a través de la Unión Temporal, constituida por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siendo desde entonces quienes hemos tenido exitosamente la gestión administrativa, financiera y operativa el proyecto.
El segundo, surge al firmarse el contrato para la adecuación de la infraestructura del Parque del Emprendimiento para la administración y apoyo a la creación de nuevas empresas innovadoras, a partir de resultados de investigación.
2006
Firmamos el convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y la Fundación.
El crecimiento continúa, con la creación de la IPS Universitaria, logrando mejorar el bienestar de la población de la universidad y la comunidad.
2008
Un año que resulta ser de gran importancia para nuestra Fundación, pues logramos la vinculación de proyectos tan importantes como el grupo de investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, el área de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia, con el apoyo al suministro del Complemento Alimenticio, el Grupo de Investigación del cáncer de cérvix en la mujer o papiloma virus humano, el Comité Universidad – Empresa –Estado, quien se apoya en nosotros para la administración de sus recursos y la administración, y operación de espacios del Edificio de Extensión de la Universidad.
Durante este mismo año hacemos parte del convenio para la gestión administrativa y financiera de los recursos de los Centros de Investigación e Innovación de Excelencia de Antioquia: Centro de Investigación e Innovación en energía (CIIEN), Alianza Regional de TIC Aplicadas (ARTICA), Centro de Investigación e Innovación de Biotecnología y biodiversidad (BIOINTROPIC) y el Centro de Investigación de Excelencia para el Desarrollo de Productos Contra las Enfermedades Tropicales (CIDEPRO).
2009
Logramos hacer parte de uno de los proyectos más importantes y de gran impacto para la comunidad colombiana; se firma el acuerdo con el Fondo Mundial para el Proyecto Malaria.
Este año también se logró un convenio con el Grupo Delta Climático para la gestión administrativa y financiera.
2010
Gracias a nuestra excelente gestión y cumplimiento impecable de las labores, en 2010 el compromiso de la empresa privada con la Fundación se ratificó, con la donación de la Reforestadora San Sebastián, por parte del Grupo Corona.
2011
Luego de 6 años de labores exitosas, se logró la consolidación y perfeccionamiento del convenio para la Prestación del Servicio de Movilización de los Trenes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro), a través de la modalidad de kilómetros recorridos, siendo este ratificado en el convenio firmado a mediados de 2012.
2012
Se firmó el convenio marco con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para la gestión administrativa y financiera de los recursos aplicados a la extensión académica.
La trayectoria de la Fundación Universidad de Antioquia, al administrar el proyecto Malaria durante el periodo 2009-2012, logra que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viera en nosotros el mejor aliado para un nuevo proyecto: el fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento de malaria mediante el uso de pruebas rápidas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño para la enfermedad; entregándonos la gestión del proyecto en todos los asuntos administrativos, financieros y logísticos.
2013
Se logró fortalecer, dinamizar y avanzar con el grupo Neurociencias de Antioquia, para la firma del convenio a través del cual se administra el ensayo clínico para el Programa de “Alzheimer’s Prevention Initiative Colombia GN 28352” cuyo objetivo es desarrollar, financiar y patrocinar una investigación clínica, sobre el desempeño del Fármaco para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con el cual se espera beneficiar a los 300 participantes del ensayo.
Durante el 2013 se logró posicionar el programa Burbujas de Café, en el cual la Fundación realizó la gestión administrativa, financiera y operación logística aportando conocimientos y direccionamiento al personal vinculado.
2014
Firma de convenio con Empresas Varias de Medellín para el aseo de la ciudad de Medellín en el que se benefician más de 1.200 colaboradores.
2015
También en alianza con la Universidad, se realizó en el 2015 la operación logística y financiera del XI Congreso Latinoamericano de Inmunología – Inmunocolombia 2015 – ejerciendo labores de coordinación, planeación, promoción y comercialización.
2016
Fue un año de crecimiento, consolidación y afincamiento de los proyectos actuales. Con la Universidad de Antioquia administramos proyectos de gran importancia. El proyecto Neurociencias, el cual logró durante este año un alto reconocimiento a nivel internacional, además se fortalecieron varias iniciativas, que de la mano de la Fundación, han permitido que el grupo de Neurociencias llegue a las regiones más apartadas del País. Y el proyecto Eliminar Dengue, Desafío Colombia, para el cual la Fundación opera como receptor y administrador de los recursos, apoyando al PECET en el desarrollo científico.
2017
Continuamos con nuestro proceso de crecimiento y consolidación de nuestros proyectos marcado por una eficiente gestión, administración y transparencia, además de nuestro trabajo social enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores para que puedan tener la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
Administramos más de 35 proyectos y cambiamos de sede, la cual está ubicada en los pisos 11 y 12 del Edificio del Café para garantizar tanto a nuestros públicos internos y externos un mejor servicio.
2018
Continuamos con nuestro proceso de crecimiento y consolidación de nuestros proyectos marcado por una eficiente gestión, administración y transparencia, además de nuestro trabajo social enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores para que puedan tener la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
2019
Continuamos con nuestro proceso de crecimiento y consolidación de nuestros proyectos marcado por una eficiente gestión, administración y transparencia, además de nuestro trabajo social enfocado en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores para que puedan tener la oportunidad de crecer personal y profesionalmente.
2020
El 2020 fue un año de grandes retos e incertidumbres, nuestra premisa desde el comienzo era “preservar la vida”, por esta razón optamos por brindarles a nuestros colaboradores seguridad, bienestar y estabilidad, para que desde sus casas o lugares de trabajo lograran prestar el servicio con normalidad, pero cuidando su vida y la de sus familias. Nos adaptamos a esta nueva forma de trabajo logrando que cada uno de los procesos contara con toda la infraestructura tecnológica y cubriendo cada una de sus necesidades, para así lograr un equilibrio entre su seguridad y bienestar mientras se continuaba prestando un servicio eficiente, efectivo y de calidad.
A pesar de las dificultades, obstáculos y retos con los que nos enfrentamos este año, logramos generar excelentes transformaciones y avances tanto a nivel interno como externo, lo que permite resaltar la resiliencia, valentía, tenacidad, compromiso y la consolidación de la organización, que ha sorteado sin miedo y con mucho arraigo las situaciones adversas que se han presentado.
Durante el 2020 conmemoramos nuestro aniversario número 25, el cual fue muy significativo para nosotros. Son 25 años trabajando orgullosamente para y por la Universidad de Antioquia. Ha sido un recorrido largo pero muy fructífero, donde en cada etapa hemos materializado resultados de alto impacto social, que representan nuestra esencia: prestar un servicio que transforme vidas.
Hoy la Fundación Universidad de Antioquia es una organización fuerte y consolidada, cuenta con la administración de 80 proyectos y genera excedentes que son priorizados en el bienestar, el emprendimiento, la innovación, infraestructura e investigación de la Universidad de Antioquia. Nuestro modelo social ha logrado impactar a 2.500 colaboradores y aproximadamente a 44.000 personas de la comunidad universitaria.
Este año se llevó a cabo el estudio de percepción con la firma Great Place to World, el cual venimos realizando desde el 2019 y en el que participó el 96% del personal. El estudio arrojó excelentes resultados y fuimos seleccionados como uno de los mejores lugares para trabajar. Además nos certificaron por nuestro excelente clima laboral y por la capacidad de generar una cultura de la innovación.
Frente a la necesidad de renovarnos y encontrar nuevas formas de adquirir diferentes negocios, se creó un nuevo proceso: “Gestión de Operaciones”, con el propósito de conseguir proyectos y oportunidades para el crecimiento de la organización.
2021
Este año tenemos grandes retos. Continuar preservando la salud y calidad de vida de todos nuestros colaboradores, operar cada uno de nuestros proyectos con eficiencia y eficacia y seguir transformando nuestra comunidad universitaria y la sociedad.
2022
La Fundación Universidad de Antioquia ofrece servicios empresariales enfocados en la administración de proyectos que generan un alto impacto social.
A lo largo de la historia, la Fundación ha administrado alrededor de 198 proyectos y ha trabajado con aliados de alto reconocimiento como: El Metro de Medellín, Empresas Varias de Medellín, Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, importantes grupos de investigación de la Universidad de Antioquia e instituciones internacionales.
Gracias a esta trayectoria, se ha creado un modelo de administración que le permite a la Fundación, ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de cada cliente y contribuir con su eficiencia, crecimiento, desarrollo e impacto social.
Trabajar con la Fundación Universidad de Antioquia es contribuir con el apoyo y crecimiento de la Universidad de Antioquia. Gracias a los excedentes que la Fundación genera a través de sus servicios, se brindan diferentes aportes que benefician a la comunidad universitaria y a la sociedad.