Proyecto PECET

Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales PECET

La Fundación desde el año 1998 es la encargada de administrar los recursos que ingresan por concepto de financiación de proyectos de investigación, extensión, premios, cursos o donaciones hechas al programa, entre las cuales está: Realizar contratos, pagar a proveedores, elaborar facturas, entregar informes financieros, entre otros.

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET- de la Universidad de Antioquia  empezó a funcionar en 1986 cuando el profesor Iván Darío Vélez Bernal regreso al país procedente de Francia, donde realizó estudios de especialización en Parasitología y Medicina Tropical en la Universidad de Montpellier, bajo la dirección del profesor Jean Antoine Rioux.  En ese año el profesor Vélez Bernal empezó a desarrollar el proyecto de investigación “Estudio de un foco de Leishmaniasis cutánea en el municipio de Montebello, Antioquia, Colombia” el cual le permitió aglutinar a profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia que estuvieran interesados en el estudio de las enfermedades tropicales.   En el año de 1986 se consolidó como grupo de investigación recibiendo el nombre de “Servicio de Leishmaniasis”.   En 1996 cambia su nombre por el que conserva actualmente: Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET-.

Se escogió la leishmaniasis como modelo de enfermedad, por ser la enfermedad en la cual el profesor Vélez tenía una mayor experiencia gracias a los entrenamientos recibidos en el sur de Europa y el norte de África, y por ser una enfermedad que en esa época se estaba informando sobre la existencia de casos en la mayoría de los departamentos de Colombia.

Se conocía la presencia de las tres principales formas clínicas de la enfermedad y eran pocas las personas que se interesaban en ella.  Por otro lado se trataba de un excelente modelo parasitario por tener ciertas características: es una enfermedad de humanos y animales, se transmite por varias especies de vectores flebotomíneos causada por diferentes especies del parásito, tiene gran polimorfismo clínico y está distribuida en zonas muy diversas,  razón por la cual se necesita del concurso de diferentes disciplinas para la realización de los estudios ecoepidemiológicos de los focos de transmisión.

pecet2

Impacto Social

Este proyecto tiene un impacto social por sus aportes desde el sector salud a la calidad de vida de los colombianos.

Población Beneficiada:

Son las personas que ya padecen alguna de estas enfermedades., las personas que viven en condiciones de riesgo frente a estas enfermedades, así como también los estudiantes de la universidad de Antioquia quienes encuentran en el grupo Pecet un medio para poder adquirir la experiencia y la especialización en este ramo.

Mas información

ELIMINAR DENGUE – DESAFIO COLOMBIA

En el mes de julio de 2016 se contrató con la Universidad de Monash y el Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia- PECET, el proyecto “Eliminar Dengue – Desafío Colombia”, para el cual la Fundación opera como receptor y administrador del recurso, apoyando al grupo del PECET en el desarrollo científico del proyecto. El proyecto cuenta con un presupuesto de 8.574.956 dólares y está diseñado por fases, culminando la primera con éxito.

Los estudios realizados en Australia demostraron que la Wolbachia es una bacteria que reduce la capacidad del mosquito Aedes aegypti para transmitir el virus del dengue. Cuando el mosquito tiene la bacteria en su cuerpo, impide que el virus se desarrolle, por lo tanto no lo puede pasar a las personas.

Esta investigación ha sido exitosa en el laboratorio y se está probando en campo en Australia, Indonesia, Vietnam y Brasil, donde han comprobado que la Wolbachia se estableció entre la población local de mosquitos.

En Colombia el Grupo del PECET liberará mosquitos portadores de Wolbachia en el barrio París, del municipio de Bello, lugar donde se lleva a cabo la prueba piloto, para que se apareen con los mosquitos locales, pasen la bacteria al resto de mosquitos del barrio y estos a su vez, la transmitan a las nuevas generaciones.

Este aumento de mosquitos con Wolbachia será monitoreado por el PECET, y los resultados serán comunicados a los residentes del barrio París y a las autoridades de salud.

Si se logra que la población de mosquitos con Wolbachia crezca y se establezca en París, se espera disminuir la transmisión de la enfermedad entre las personas.