Menú

Neurociencias

 

neuro

La Fundación Universidad de Antioquia en búsqueda de la excelencia académica y científica de la Universidad de Antioquia, y al servicio de la comunidad aporta y acompaña las ideas, compromisos y objetivos del Grupo Neurociencias de Antioquia desde el año 2007, a través de la administración de sus recursos financieros nacionales e internacionales dentro de sus fases como planeación, ejecución, seguimiento y evaluación, de tal manera que se puedan administrar dentro del alcance, tiempo y costo definido, garantizando una excelente prestación del servicio.

El Grupo de Neurociencias de Antioquia fue creado como respuesta a una creciente necesidad de investigar la patogenia de varias enfermedades neurodegenerativas que afectan a una amplia población del Departamento de Antioquia. Un grupo de neurólogos y científicos de otras disciplinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia nos hemos dedicado a este reto, inicialmente en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y ahora en el grupo de Neurociencias, desde principios de la década de los 80’s incluyendo de manera informal en nuestras actividades docentes y asistenciales pregreunion-social-ec-05sept2013-30untas y proyectos fundamentales de investigación.

Desde el año 2000 fue catalogado como grupo de Excelencia por Colciencias con el nombre de “Grupo de Neurociencias de Antioquia”. Desde entonces se ha fortalecido el trabajo multi e interdisciplinario y la actividad investigativa se ha dirigido a la neurología, neuropsicología, neurociencias aplicadas y neurobiología del comportamiento. Los aportes en diferentes campos del conocimiento han sido muy significativos. Es fundador de la Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, revista latinoamericana semestral en colaboración con otras entidades que impulsan las neurociencias en América Latina.

Por otro lado, como actividades de extensión el grupo ha creado programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares a través de Visitas Domiciliarias, Grupos de Apoyo, talleres para Cuidadores de pacientes con demencia, para padres de familia de niños afectados con problemas del lenguaje, hiperactividad o trastornos del neurodesarrollo. Igualmente ofrece servicios médicos asistenciales y servicios de rehabilitación cognitiva, asesoría psicológica, gerontológica, nutricional y odontológica para todas las poblaciones afectadas con diferentes enfermedades neurodegenerativas y esperamos iniciar en corto plazo los servicios de un centro día para pacientes con demencia.

En el campo académico está formando Jóvenes Investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado y semilleros de estudiantes universitarios, de estudiantes de bachillerato y de estudiantes de primaria, para la formación de los futuros neurocientíficos de la ciudad de Medellín y el Departamento de Antioquia.

Actualmente hace parte de los grupos que se han trasladado a la Sede de Investigación Universitaria SIU, donde se llevan a cabo servicios de docencia, investigación y asistencia.

 

laboA mediados de mayo de 2012 se anuncia el primer estudio de investigación de una terapia preventiva en personas sanas que están destinadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a su historial genético En colaboración con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), Instituto Banner de Alzheimer (BAI), Universidad de Antioquia en Colombia y Genentech, miembro del Grupo Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY). Este estudio (revolucionario por ser el primero en investigar si un tratamiento anti-amiloide puede evitar la enfermedad) tendrá la alianza de dos países y ayudará a lanzar una nueva era de investigación de la prevención en la lucha urgente contra el Alzheimer.

Paralelo a todas las gestiones para llevar a cabo el ensayo clínico se firman otros acuerdos con el Institute for System Biology y Seattle Institute for Biomedical and Clinical Reseach (SIBCR) donde aportan recursos para la investigación en las enfermedades neurodegenerativas.

Impacto del proyecto y población beneficiada

El Grupo de Neurociencias de Antioquia, ha estudiado a lo largo de 30 años, un estimado  de 25.000 personas con enfermedades neurodegenerativas, personas que se han beneficiado a través de su plan social, el cual consta de: Programa asistencial, social y Educativo Para Jóvenes de familias afectadas por Enfermedades Neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, CADASIL, Huntington, Wilson y otras enfermedades relacionadas en Colombia); formación de multiplicadores para educar y mejorar calidad de vida de los afectados y sus cuidadores; servir como puente entre comunidad afectada y los profesionales Investigadores Asistencia médica, paramédica y sicológica a las comunidades afectadas.

El estudio de investigación “Alzheimer’s Prevention Innitiative”, tendrá un impacto en 300 participantes a los cuáles se les aplicará un fármaco, todos serán estudiados y evaluados durante un período de 7 años aproximadamente, buscando como objetivo obtener los mejores resultados, que en este caso se resume en encontrar la prevención o cura de la enfermedad de Alzheimer.

Mas Información:

www.neurociencias.udea.edu.co/es/

12088331_902565239831866_8175901991995490469_n