Menú

Proyecto Malaria

malaria

Desde 1 de marzo de 2010, la Fundación Universidad de Antioquia es el Receptor Principal no Gobierno (RPNG) encargado del componente de prestación de servicios, para el desarrollo de la estrategia “Uso de la inteligencia epidemiológica con participación social, para fortalecer la gestión del programa, mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento y ejecutar intervenciones eficaces para la prevención y control de la malaria, Colombia 2010-2015” este es un proyecto de cooperación internacional financiado por  el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, que complementa acciones de forma coordinada  con el   Programa Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en Colombia.

Como RPNG, la Fundación opera logística y financieramente realizando la contrataciónmalaria-6 del recurso humano con orientación técnica, conformando equipos de trabajo de apoyo al nivel central y departamental (Bogotá, Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle del Cauca) y sus respectivas localidades, para la ejecución del Proyecto, en coordinación con el Ministerio de Salud  y Protección Social y el Receptor Principal Gobierno (RPG) Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE. De igual manera, lleva a cabo la articulación en los departamentos, entre los equipos regionales y los equipos locales, por medio de la asesoría técnico-administrativa para el adecuado desarrollo del PMC en el componente de malaria. Por otra parte, la Fundación efectúa, por medio de los grupos de investigación y los profesores de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con experticia en malaria, la asesoría respectiva solicitada por los departamentos y municipios, con respecto a la realización de las actividades de control social, desarrolladas a través de la estrategia IEC-COMBI, adaptadas para del componente de malaria. Adicionalmente, ofrece el apoyo logístico, administrativo y de asesoría al Receptor Principal Gobierno en aquellos aspectos que sean requeridos.

Este Proyecto busca reducir la morbilidad de la malaria en, al menos, un 40% y la mortalidad en, al menos, un 95% , en los departamentos colombianos donde se concentra el 80% de la carga de malaria del país según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA–, 2011:  Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle del Cauca.

Población beneficiada: Beneficia directamente a unas 600.000 personas de las poblaciones afectadas por la malaria en los cinco departamentos prioritarios para la enfermedad: Antioquia, Córdoba, Cauca, Chocó y Valle abarcando 45 municipios. La población vulnerable que habita en la costa pacífica y la región del alto Sinú, población AFRO e indígena.

En total cerca de 2.000.000 personas son beneficiadas por el proyecto.

Impacto premio-campeon-contra-la-malariadel proyecto: Disminución de la morbilidad por malaria en un 40%  y de la mortalidad en un 95%.

Aumento de cobertura  en la protección con toldillos en un 81%

Aumento en la cobertura en el uso de toldillos (personas que duermen con un toldillo la noche anterior) 61%

Aumento de conocimientos de causas, síntomas, tratamiento y medidas preventivas para controlar la malaria en un 68,77%

Con este proyecto hemos sido reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF), el Centro para la Salud Global de la Universidad de George Washington (CGH-GWU) y otros asociados, como ganadores del Premio “Campeones contra el Paludismo en las Américas” en 2013, que destaca a los proyectos de prevención y control de la malaria. El objetivo principal del premio apunta a los “esfuerzos eficaces de la malaria que integran y proveen valor agregado para abordar otros problemas de salud”.

En el marco del convenio con la Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia,  con la que se desarrollan estrategias de control social para prevenir la Malaria –COMBI-, se ha tenido excelentes resultados de gran impacto social, tanto así, que países como Honduras y Nicaragua han solicitado formalmente todo el material desarrollado para implementarlo y replicarlo en sus países.