Menú

Historia

En el año 1.995 el entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, en calidad de Presidente del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia y Jaime Restrepo Cuartas, Rector de la misma institución, tras varios meses de gestación, lograron que naciera el 31 de julio de 1995, la Fundación Universidad de Antioquia, entidad sin ánimo de lucro, con autonomía administrativa y financiera, cuyo fin es apoyar el desarrollo y la modernización de la Universidad  en la búsqueda de la excelencia académica y científica, con el propósito de administrar  proyectos, actividades, bienes y recursos derivados de distintas fuentes, que enriquezcan el patrimonio intelectual de la Universidad, pero que a la vez permitan el fortalecimiento del sector productivo y brinden respuesta social, en su tarea de diversificar y mejorar los bienes y servicios que ofrece a la comunidad.  Además de cumplir con el papel de proponer opciones de desarrollo a todos aquellos que representa y convertirse así en el vínculo dinamizador entre la empresa, la universidad y el estado.

 

Nuestra gestión en pocas palabras:

  • En el año 1998 contamos con la incorporación del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), que recibe recursos por donaciones y eventos.
  • Cuando la ciudad de Armenia fue devastada por un terremoto, tuvimos nuestro primer gran reto, entre los años 1999 y 2001, vinculándose a la reconstrucción de la zona dos en dicha ciudad. Esta tarea la llevamos a cabo con la estrecha cooperación de la Universidad de Antioquia. Fuimos  además, los encargados de manejar los recursos generados por el FOREC (Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero), siendo este un contrato de gran impacto social.
  • En el año 2000 iniciamos labores con la Tienda Universitaria, para la comercialización de productos con el logo símbolo de la Universidad de Antioquia, buscando el acercamiento de la marca a toda la comunidad educativa.
  • Para el año 2005, logramos dos importantes avances. El primero de ellos se da cuando nos hacemos cargo de la ejecución del primer contrato para la Prestación del Servicio de Movilización de los trenes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro) a través de la Unión Temporal constituida por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siendo desde entonces quienes hemos tenido exitosamente la gestión administrativa, financiera y operativa el proyecto.
  • El segundo, surge al firmarse el contrato para la adecuación de la infraestructura del Parque del Emprendimiento para la administración y apoyo a la creación de nuevas empresas innovadoras, a partir de resultados de investigación.
  • El 2006, firmamos el convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y la Fundación.
  • El crecimiento continúa, con la creación de la IPS Universitaria, logrando mejorar el bienestar de la población de la universidad, y la comunidad.
  • El año 2008 resulta ser de gran importancia para nuestra Fundación, pues fue durante este año que contamos con la vinculación de proyectos tan importantes como el grupo de investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, nos vinculamos con el área de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia con el apoyo al suministro del Complemento Alimenticio, el Grupo de Investigación del cáncer de cérvix en la mujer o papiloma virus humano, el Comité Universidad – Empresa -Estado quien se apoya en nosotros para la administración de sus recursos y la administración, y operación de espacios del Edificio de Extensión de la Universidad.
  • Durante 2008 hacemos parte del convenio para la gestión administrativa y financiera de los recursos de los Centros de Investigación e Innovación de Excelencia de Antioquia: Centro de Investigación e Innovación en energía (CIIEN), Alianza Regional de TIC Aplicadas (ARTICA), Centro de Investigación e Innovación de Biotecnología y biodiversidad (BIOINTROPIC) y el Centro de Investigación de Excelencia para el Desarrollo de Productos Contra las Enfermedades Tropicales (CIDEPRO).
  • Todas estas alianzas y la participación en proyectos tan importantes demostraron que durante estos primeros años de labores íbamos ganando terreno entre las empresas y entidades de la ciudad, gracias a la excelencia en la gestión y el desarrollo sobresalientes de nuestras labores, lo que fue generando un voto de confianza en la nosotros y en la eficiencia todas nuestras gestiones y manejos para este tipo de tareas.
  • En 2009 logramos hacer parte de uno de los proyectos más importantes y de gran impacto para la comunidad colombiana;  se firma el acuerdo con el Fondo Mundial para el Proyecto Malaria. A partir de esta fecha somos como Fundación Universidad de Antioquia el principal ente no gubernamental en Colombia para la gestión y recepción de los  recursos. Esto permite que tengamos la gestión administrativa, financiera y operativa del proyecto hasta el año 2015.
  • Este año también, logramos un convenio con el Grupo Delta Climático para la gestión administrativa y financiera.
  • Gracias a nuestra excelente gestión y cumplimiento impecable de nuestras labores, en  2010 el compromiso de la empresa privada con nuestra Fundación, se ratificó con la donación de la Reforestadora San Sebastián, por parte del Grupo Corona.
  • En el año 2011 luego de 6 años de labores exitosas, logramos la consolidación y perfeccionamiento del convenio para la Prestación del Servicio de Movilización de los Trenes de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá (Metro), a través de la modalidad de kilómetros recorridos, siendo este ratificado en el convenio firmado a mediados del 2012.
  • Durante el año 2012, firmamos el convenio marco con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, para la gestión administrativa y financiera de los recursos aplicados a la extensión académica.
  • La trayectoria de nuestra Fundación al manejar el proyecto Malaria durante el periodo 2009-2012, logra que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viera en nosotros el mejor aliado para un nuevo proyecto: el fortalecimiento del acceso al diagnóstico y tratamiento de malaria mediante el uso de pruebas rápidas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Nariño para la enfermedad; entregándonos la gestión del proyecto en todos los asuntos administrativos, financieros y logísticos.
  • Durante el 2013, se logró fortalecer, dinamizar y avanzar con el grupo Neurociencias de Antioquia, para la firma del convenio a través del cual se administra el ensayo clínico para el Programa de “Alzheimer’s Prevention Initiative Colombia GN 28352” cuyo objetivo es desarrollar, financiar y patrocinar una investigación clínica, sobre el desempeño del Fármaco para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con el cual se espera beneficiar a los 300 participantes del ensayo.
  • En nuestro afán por apoyar y aportar con nuestra gestión a la Universidad, durante el 2013 se logró posicionar el programa Burbujas de Café, en el cual jóvenes de escasos recursos y vulnerables con alto riesgo de deserción escolar. Para este programa, la Fundación realiza la gestión administrativa, financiera y operación logística aportando conocimientos y direccionamiento al personal vinculado.
  • También en alianza con la Universidad, realizamos en el 2015 la operación logística y financiera del XI Congreso Latinoamericano de Inmunología – Inmunocolombia 2015 – ejerciendo labores de coordinación, planeación, promoción y comercialización.

En la actualidad, la Fundación administra muchos proyectos de investigación de grupos de la Universidad de Antioquia y de otras instituciones; continúa gestionando el proyecto del Metro de Medellín y ya le fue adjudicada la conducción del Tranvía de Ayacucho. También administra el edificio de Extensión de la Universidad; trabaja para la Empresas Públicas de Medellín y su filial Emvarias en el proyecto de recolección y transporte de los desechos sólidos y barrido de la ciudad; desarrolla, con la Alcaldía, la recuperación ecológica del cerro de Moravia, y opera la Red de Escuelas de Música de Medellín.

El modelo de administración que hemos creado para los proyectos de investigación se basa en el cumplimiento absoluto de la ley, en la observación de las más rigurosas técnicas contables y presupuestales, y en la presentación intachable de la totalidad de las cuentas, no solo a los patrocinadores sino también a los participantes.

Nuestra historia como Fundación sigue creciendo con cada año de labores, con cada proyecto que se reafirma, se renueva o al que nos vinculamos. Deseamos que nuestra labor siga construyendo lazos de cooperación que fortalecen la academia, la empresa y el estado, lo cual además nos llena de alegría, porque esta institución es más que palabras, es nuestro proyecto de vida.