Menú

Otros Proyectos Científicos

CIIEN – Centro de Investigación, Desarrollo e innovación en Energía

Nuestra gestión a través de la Administración delegada, nos permite actuar en la operación logística transversal del proyecto, el cual busca compartir el conocimiento adquirido mediante la investigación, innovación y desarrollo en el área energética que contribuya a que la sociedad adquiera conciencia de la importancia de la sostenibilidad energética y del medio ambiente. Integrando al estudiante y la comunidad en la aplicación de nuevos medios energéticos.

A este esfuerzo se vinculan la Universidad de Antioquia, las Empresas Públicas de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano y  la Universidad Pontificia Bolivariana.

Esta alianza y nuestra gestión, ha beneficiado la labor de Investigadores, el estado, la academia y la sociedad en general, la cual es el destinataria final de los avances generados por el centro.

Mas Información

Centro de Investigación de Excelencia – Cidepro

Es un Centro de Investigación de Excelencia que se dedica a la investigación, la innovación y el desarrollo de productos contra enfermedades tropicales, con el fin de ofrecer al mercado medicamentos, vacunas y diagnósticos de prueba que cumplan con estándares internacionales de calidad para este tipo de enfermedades. Combina un equipo administrativo de primera calidad, con grupos de investigación y empresas privadas de vasta experiencia en el control y la generación de alternativas farmacéuticas y de tratamientos en enfermedades tropicales.

La Fundación desde el año 2009 es la encargada de administrar los recursos que delegue la Universidad de Antioquia, realizar contratos, pagar a proveedores, elaborar facturas, entregar informes financieros entre otros.

Este proyecto tiene un impacto social por sus aportes desde el sector salud a la calidad de vida de los colombianos, la población beneficiadas son las personas que ya padecen alguna de estas enfermedades así como también los estudiantes de la universidad de Antioquia quienes encuentran en el proyecto CIDEPRO un medio para poder adquirir la experiencia y la especialización en este rama.

¿Sabías qué?

getlstd-property-photo

CIDEPRO nace como una iniciativa de la Universidad de Antioquia dentro de su Plan  de    Desarrollo 2006-2016, en el cual se contempla la creación de Centros de  Investigación e  Innovación de Excelencia, dentro del objetivo estratégico.

 

Te invitamos a visitar la página web para ampliar la información: http://cideprocolombia.org/new/

 

 

 

 

 


Grupo de Infección y Cáncer

En diciembre de 2007, iniciamos nuestro  apoyo al grupo Infección y Cáncer, el cual pertenece a la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia y para el cual Administramos los recursos que tienen el carácter de donación, destinados a ofrecer soluciones y formar investigadores en la temática de la infección y el cáncer.

El grupo trabaja con un enfoque multidisciplinario, en las áreas de virología, biología molecular, inmunología, genética, productos naturales, epidemiología y salud pública, desarrollando proyectos de investigación de envergadura nacional e internacional.

Más Información.


Proyecto ERICA

A finales del año 2013, la Fundación Universidad de Antioquia se vincula como operadora del Convenio de Cooperación Interinstitucional del Programa ERICA “España y sus Regiones Intercambian Conocimiento con Antioquia”.  Este programa pretende fortalecer las políticas, la capacidad de intervención, la especialización y los servicios que brindan las entidades Antioqueñas, mediante el intercambio de conocimientos entre la institucionalidad pública, privada y académica de Antioquia y de España, para contribuir a alcanzar mayores niveles de equidad en Antioquia.  Las entidades cooperadoras son la Universidad de Antioquia, Agencia Española de Cooperación Internacional para El Desarrollo (AECID), Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, Universidad EAFIT y El Municipio de Medellín.

El enfoque de este programa se basa en sostenibilidad ambiental, protección social, construcción de paz y género en desarrollo y sus ejes temáticos son: desarrollo local, desarrollo empresarial y emprendimiento y desarrollo tecnológico e innovación.

Valores añadidos para Antioquia.

  • Fortalecimiento técnico institucional en aquellos programas y acciones donde la institución o no dispone de metodologías, o carece de visión prospectiva sobre resultados, o necesita de apoyo para el desarrollo de una metodología propia.
  • Un Observatorio de buenas prácticas institucionales españolas, que permite a las instituciones un análisis objetivo de la mejor actividad de intercambio a desarrollar, para generar fortalecimiento institucional y del territorio.
  • Una plataforma de coordinación de proyectos e instituciones, que fortalecen las acciones previstas en el Plan de Desarrollo Regional y de cada una de las entidades participantes.
  • Un modelo de cooperación horizontal, ya que se da entre socios iguales en el territorio y entre instituciones homólogas españolas y antioqueñas.
  • Fortalecimiento en el desarrollo de redes entre instituciones y agentes que actúan en el territorio para alcanzar los mismos objetivos.
  • Posicionamiento institucional de las entidades de la red por su pertinencia a la misma y trabajo colaborativo.
  • Un generador de economías de escala a tres niveles:
  • Sinergias entre proyectos, agentes y fuentes de financiación. Ampliación del ámbito de los proyectos que de otra manera tendrían un desarrollo corto, o no serían capaces de abordar los problemas en la dimensión adecuada.
  • Alcance del proyecto. Posibilidad de desarrollar proyectos de medio y largo plazo.
  • Beneficios indirectos de la cooperación en otras áreas institucionales claves para el desarrollo económico del territorio y colaboración institucional, por ejemplo, el comercio exterior.

La Estrategia del programa ERICA es el Intercambio de conocimientos, con el fin de alcanzar mayores niveles de equidad socioeconómica en Antioquia.