PROGRAMAS DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

1. Adecuación Coliseo Universidad de Antioquia – Inversión: $188.558.420

En el transcurso del 2016, se realizó la adecuación de la infraestructura para baloncesto y el suministro de la implementación deportiva e insumos para la operación del coliseo y el gimnasio de la Universidad de Antioquia.

En el mes de agosto se realizó la inauguración de las estructuras profesionales de baloncesto y tableros electrónicos de puntuación del coliseo de la Universidad de Antioquia, las cuales fueron compradas e instaladas con el aporte y la gestión desarrollada, nuestro compromiso es seguir mejorando la infraestructura y los recursos para la actividad física y el deporte.

El escenario, queda apto para la realización de cualquier tipo de torneo de baloncesto, con amplia tecnología y calidad.

2. Dotación del gimnasio multifuncional: Inversión $392.528.806

Se cambiaron todas las máquinas del gimnasio multifuncional que tenían más de 21 años en la Universidad, por máquinas de última tendencia y tecnología, incrementando la cantidad de las mismas para mayor impacto y beneficios de la comunidad universitaria.

Se duplicó la cantidad de cupos entregados semanalmente, se pasó de 25 cupos semanales a 50.

Las máquinas que se retiraron, fueron intervenidas en aspectos de mantenimiento y reparación y fueron enviadas a diferentes sedes y regiones de la Universidad como: la placa de la salud, el instituto de educación física, la seccional de Caucasia y occidente.

Con la intervención se beneficiaron 1.830 usuarios inscritos actualmente en el gimnasio multifuncional.

3. Instalación de cortinas de aire en los espacios de práctica deportiva de Judo, Karate Do, Aikido: inversión: $43.975.000.

Con esta intervención se han mejorado las condiciones climáticas para la práctica de las disciplinas de artes marciales, anteriormente, el calor generaba desmotivación en los usuarios, beneficiando 500 usuarios con ésta intervención.

4. Dotación de relojes para la práctica del Ajedrez: Inversión: $4.574.000.

Se entregaron 15 relojes de ajedrez, para mejorar el proceso de entrenamiento de los deportistas, la práctica se incrementó en un 58%.

5. Compra e instalación de salva escaleras para el Coliseo: Inversión: $155.184.800.

Se aportó el recurso para la adecuación en ambos costados del coliseo un salva escaleras que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder al segundo y tercer piso de las gradas.

Otros aportes: para fortalecer las instancias deportivas, se compraron insumos como el botiquín y se adecuaron espacios para el entrenamiento deportivo. Aporte $14.426.589

La inversión total para el coliseo, el gimnasio y los implementos deportivos fue por $799.247.615

6. Remodelación de las canchas de tenis de campo de ciudad universitaria

En el mes de noviembre de 2016, se realizó la inauguración de las nuevas canchas de tenis de la Universidad de Antioquia, intervención que consistió en la construcción de 4 canchas de tenis de campo, con muros de golpeo e implementación de uso como mallas de juego. Además, se adecuó con piso semi-profesional de gran calidad.

Esta intervención benefició una población aproximada de 1.000 personas entre estudiantes, docentes y empleados de la Universidad de Antioquia y población inscrita en las escuelas de formación deportiva.

Inversión total: $1.077.933.370, la cual representa el 79% del costo total de la obra.

7. Construcción cancha de fútbol, camerinos, graderías y placa polideportiva en la sede Tulenapa de la Universidad de Antioquia – Carepa – Urabá

Con el compromiso de aportar a la calidad en la educación, el esparcimiento y la formación en deporte, se realizó la mejora en las instalaciones de la Universidad de Antioquia sede Tulenapa, la cual está ubicada en el Municipio de Carepa Antioquia en el Urabá antioqueño, aportando en el 2016, $1.108.500.226. La obra inició el 15 de noviembre de 2016.

8. Dotación de equipos técnicos de amplificación de audio para las sedes regionales. Inversión total en dotación de sonido: $66.214.904

Como mejora a las condiciones de infraestructura física y recursos técnicos en las sedes y seccionales de la Universidad, todas fueron dotadas con equipos de audio.

9. Apoyo al Programa Alimentación Estudiantil

Nuestro interés es generar más beneficios a la comunidad universitaria y para ello en el 2016 le aportamos al programa de alimentación $168.151.422, beneficiando 236 estudiantes, incrementando un 7.8% de los beneficiarios del programa.

En total el programa benefició $3.021 estudiantes en el año 2016.

10. Teatro Universitario

Se realizó la intervención del Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo y la Sala Patrimonial Luis Alberto Álvarez, inversión total: $ 136.598.126.

11. Gimnasio al Aire Libre

El 20 de febrero de 2017 se inauguró el nuevo Gimnasio al Aire Libre, para el cual se aportó $160.000.000, recursos de ejecución de 2016.